1.- ALCANCE.
Los presentes Términos y Condiciones rigen la prestación y uso de la plataforma de
servicios Tickantel, suministrada por Antel.
2.- DEFINICIONES.
Los términos definidos a continuación tendrán dentro del presente documento, tanto
en singular como en plural, el alcance previsto en este artículo cuando comiencen con letra mayúscula:
2.1.- “Antel”
: Es la Administración Nacional de Telecomunicaciones, con domicilio en la calle Guatemala 1075 (Complejo Torre de las Comunicaciones) de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
2.2.- “Entrada”
: Es un código alfanumérico que otorga el derecho a ingresar a un Evento o acceder a la visualización y/o reproducción online del Evento. Dicho código alfanumérico se representa en los tickets o boletos de carácter físico (impreso en papel oficial con el logo de Tickantel) o en carácter digital (disponible en formato PDF y en la aplicación móvil Tickantel).
2.3.- “Evento”
: Tiene el significado indicado en el numeral 5.2 del presente documento.
2.4.- “Promotor”
: Es toda persona física o jurídica que organiza un Evento, siendo responsable del mismo y de otros aspectos relacionados con él, como ser: condiciones de seguridad; visibilidad; comodidad; acústica; accesibilidad; gestión de promociones, beneficios y devoluciones; acceso al Evento y permanencia en el mismo, entre otros.
2.5.- “Tickantel”
: Es la plataforma de servicios descrita en el numeral QUINTO (“Descripción del Servicio”) del presente documento.
2.6.- “Usuario”
: Es toda persona que: (i) se registre en Tickantel para realizar alguna de las operaciones habilitadas; o (ii) adquiere una Entrada de forma presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados.
2.7.- “Venta Remota”
: Tiene el significado indicado en el numeral 5.1 del presente documento.
2.8.- “Venta Presencial”
: Tiene el significado indicado en el numeral 5.1 del presente documento.
3.- ACEPTACIÓN.
3.1.-
El Usuario solo podrá hacer uso de Tickantel una vez que acepte los vigentes Términos y Condiciones de este servicio, por lo que dicha aceptación constituye un presupuesto esencial para acceder al mismo. Al marcar la casilla correspondiente a la aceptación de estos Términos y Condiciones, el Usuario manifiesta su total conformidad respecto de su contenido.
3.2.-
Sin perjuicio de ello, la utilización de Tickantel por parte del Usuario implica la aceptación de los Términos y Condiciones del Servicio Tickantel que estén vigentes en tal instancia.
4.- VIGENCIA.
A partir de la aceptación por parte del Usuario o de la adquisición de una Entrada, estos Términos y
Condiciones constituyen un acuerdo vinculante entre Antel y el Usuario que rige y permanecerán vigentes
mientras perdure la prestación del servicio Tickantel, salvo modificación posterior.
5.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.
5.1.-
Tickantel es una plataforma de servicios de Antel que permite a los Usuarios adquirir Entradas: (i) de forma remota a través de Internet u otros medios digitales (en adelante, "Venta Remota"); y (ii) de forma presencial mediante su red de puntos de venta físicos (en lo sucesivo, "Venta Presencial").
5.2.-
En todos los casos (sitio web www.tickantel.com.uy, aplicación Tickantel para dispositivos móviles o su red de puntos de venta físicos) Antel provee la plataforma para la comercialización de Entradas a espectáculos artísticos, culturales y/o deportivos que se realizan y/o transmiten en vivo (en adelante, indistintamente referidos como "Evento"), en calidad de mandataria, esto es, por cuenta y orden del Promotor.
5.3.-
Tanto en la Venta Remota como en la Venta Presencial, Tickantel sólo proporciona una plataforma para favorecer las transacciones que se dan entre el Promotor y el Usuario, respecto de cada Evento.
6.- COSTO DEL SERVICIO.
6.1.-
El acceso al sitio web, a la aplicación Tickantel o la descarga de la misma y su correspondiente uso no tienen costo. Antel se reserva el derecho de fijar costos por la descarga de Tickantel o su utilización y de modificar dichos costos.
6.2.-
La utilización de Tickantel por parte del Usuario para realizar sus compras, devenga el costo del servicio a favor de Antel, para todas las transacciones efectivamente realizadas a través de la plataforma Tickantel, sea de forma remota o presencial.
6.3.-
Este costo del servicio por la venta de Entradas previamente adquiridas, tanto sea de forma remota o presencial, no dará mérito a la devolución por la imposibilidad de asistir a una actuación o un error al realizar la adquisición, ya que de acuerdo con el artículo 16 de la Ley N° 17.250 se considera un servicio parcialmente prestado y el consumidor deberá pagar aquella parte que haya sido ejecutada, considerándose ejecutada la prestación del servicio para adquirir las Entradas.
7.- MECANISMO PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS.
7.1.- Creación de usuario:
En caso de que el Usuario adquiera Entradas por el mecanismo de Venta Remota, previamente deberá registrarse y crear un identificador de usuario. Para crear el usuario, es necesario ingresar al sitio web www.tickantel.com.uy/inicio/registrarse o en la aplicación Tickantel para dispositivos móviles (app) y completar el formulario de registro. Los datos necesarios para la creación del registro en el servicio serán determinados por Antel, a su criterio. Para completar el registro del usuario web, debe hacer clic en la opción “Acepto los términos y condiciones”.
7.2.- Venta remota:
Para realizar la compra vía web en www.tickantel.com.uy o en la aplicación Tickantel para dispositivos móviles (disponible para plataformas Android e iOS), el Usuario debe estar registrado. Luego debe seleccionar la función a la que desea asistir, la tarifa, ubicación, precio, cantidad de Entradas y por último elegir alguno de los medios de pago disponibles para ese Evento. Dependiendo de cada función podrá encontrar diferentes combinaciones de formas de pago. A modo de ejemplo: débito en línea, tarjeta de crédito, redes de cobranza. Si no se especificara número de asiento, el sistema podrá seleccionar el mejor lugar disponible al momento de realizar la compra, de acuerdo al nivel de precio por el cual se optó.
Una vez confirmado el pago en forma remota, en los casos que el recinto cuente con el sistema de control de acceso online, el Usuario recibirá sus tickets electrónicos vía correo adjuntos en formato pdf. En otro caso, recibirá un correo electrónico con el procedimiento que debe realizar para imprimir sus Entradas.
Si una red de cobranza estuviese disponible como forma de pago, el Usuario podrá seleccionar este medio para adquirir su Entrada y el sistema tomará la solicitud como una reserva. Al momento de confirmar la reserva se informará el plazo disponible para dirigirse a un local a efectuar el pago y retirar las Entradas reservadas. Al vencer el plazo, la reserva se cancelará automáticamente.
7.3.- Venta presencial:
Antel cuenta con acuerdos que posibilitan realizar la compra de Entradas en distintos puntos de venta y en boleterías de los recintos. En dichos puntos de venta, es responsabilidad del Usuario controlar que toda la información que luce en la Entrada corresponde con lo indicado al operador que realiza la gestión de la venta. Sin carácter limitativo, el Usuario será responsable de verificar que el recinto, el precio, la fila, el asiento, la promoción, la fecha y la hora del evento sea lo que el Usuario indicó al operador así como también las condiciones de impresión de las Entradas. Aquellos Usuarios cuyas Entradas se encuentren en mal estado o cuyo código sea ilegible no podrán acceder al Evento. Asimismo, una vez que el Usuario se retira del recinto no tendrá derecho a reclamar devolución alguna.
8.- GENERALIDADES.
8.1.-
Se podrán cancelar Entradas adquiridas mediante Venta Remota y proceder a la devolución del importe cuando Antel reciba orden expresa del Promotor y el usuario manifieste su voluntad de recisión (vía formulario de contacto desde el sitio web www.tickantel.com.uy), dentro de los cinco (5) días hábiles a contar desde la fecha de compra y hasta veinticuatro (24) horas antes de la realización del evento. En caso de reintegro, el “costo de servicio” cobrado por Tickantel (incluido en el precio de las Entradas) no será reembolsado en ningún caso.
8.2.-
En caso de postergación del Evento, la Entrada mantiene su validez para la nueva fecha establecida. La nueva fecha del show será publicada por el Promotor en sus canales de comunicación habituales y en el sitio web www.tickantel.com.uy, en cuyo caso se habilitará un plazo mínimo de 6 (seis) días hábiles para que los Usuarios manifiesten, mediante la vía de comunicación establecida en el numeral 20, literal a) de los presentes Términos y Condiciones, la solicitud del reintegro de los fondos. Una vez vencido el plazo, Antel consultará con el Promotor quien mediante orden expresa determinará si corresponde el reintegro de los fondos.
8.3.-
En caso de cancelación del Evento, ni Antel ni sus puntos de venta tienen responsabilidad en la devolución del valor de la Entrada adquirida siendo ésta, responsabilidad del Promotor, Organizador o local donde se celebre el Evento, según sea el caso. Dada la cancelación del Evento, habrá un plazo de diez (10) días hábiles a partir de la fecha marcada del mismo para que el adquirente de la Entrada solicite la devolución del valor de la misma, más el costo del servicio de venta prestado por Antel, sin ningún tipo de reajuste o indemnización.
8.4.-
El Promotor correspondiente se reserva el derecho de admisión y permanencia en el Evento. Si el adquiriente de Entradas llega una vez iniciado el Evento, el Promotor podrá determinar a su criterio el ingreso o no al mismo.
8.5.-
El Promotor se reserva el derecho de no autorizar el ingreso al Evento con cámaras fotográficas, filmadoras y/o grabadoras y cualquier otro elemento que el Promotor entienda que atenta contra el normal desarrollo del Evento.
8.6.-
El Usuario, al asistir a un Evento, autoriza expresamente al Promotor del mismo al uso de su imagen para que pueda ser incluida en cualquier soporte audiovisual para efectos de reproducción y comunicación pública.
9.- COMUNICACIÓN DEL SERVICIO.
Estos Términos y Condiciones serán publicados en el sitio web www.tickantel.com.uy y por la aplicación
móvil Tickantel, sin perjuicio de otros medios que Antel disponga a tales efectos.
10.- DISPONIBILIDAD DE TICKANTEL.
10.1.-
Antel no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del servicio Tickantel. Este servicio puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas, causa justificada o por cualquier otra circunstancia ajena a Antel. El Usuario no podrá imputarle responsabilidad alguna a Antel, ni exigir resarcimiento alguno en virtud de perjuicios resultantes de las mencionadas dificultades, así como por cualquier otra clase de daños, incluyendo daños indirectos, especiales o consecuentes que surjan o él experimente, incluso en el caso que dichas fallas afecten los montos que deban ser pagados o acreditados.
10.2.-
Antel se reserva el derecho de suspender o dar de baja el servicio Tickantel por decisión unilateral, sin que ello habilite reclamos por parte del Usuario ni generase derecho de indemnización alguno.
11.- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
11.1.-
Serán de aplicación las disposiciones de la Ley Nº 18.331 (Protección de Datos Personales y Habeas Data) y demás disposiciones concordantes y complementarias.
11.2.-
El Usuario autoriza de forma expresa a que Antel pueda otorgar sus datos a terceros –sujeto a lo dispuesto en este numeral ONCE- en caso de que el suministro de información sea necesario para el desarrollo o cumplimiento de la normativa aplicable, el uso o mantenimiento de Tickantel o para mejorar la eficiencia y la experiencia del servicio. Antel podrá almacenar datos de carácter personal del Usuario relativos a su nombre completo, documento, domicilio, teléfono, fecha de nacimiento, género y dirección de correo electrónico. No se almacenarán datos relativos a los medios de pago que el Usuario utiliza para efectuar la compra de Entradas para Eventos. Además, Antel no se obliga a realizar procedimiento de validación de los datos entregados por el Usuario, por lo que es responsabilidad de este último la veracidad de los mismos.
11.3.-
El Usuario autoriza de forma expresa a que Antel utilice sus datos personales (en virtud de la presente relación jurídica) a efectos de ofrecerle otros productos y servicios de Antel que puedan ser de su interés y sean abonados a través de Tickantel.
11.4.-
Los datos personales serán tratados con el grado de protección adecuado, tomándose las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado por parte de terceros.
11.5.-
Antel no compartirá los datos financieros del Usuario sin su previo consentimiento.
12.- RESPONSABILIDAD DE ANTEL.
12.1.-
Antel no tiene ni asume responsabilidad alguna con respecto a la calidad, cantidad, marca, estado, entrega o cualquier otra cuestión que pudiera suscitarse con respecto a los bienes y/o servicios que se obtengan, paguen o a los que se acceda a través de Tickantel. El Usuario autoriza, al realizar un pago a través de la plataforma, la extracción de los fondos correspondientes e independientemente resolverá toda controversia que se suscite directamente con el Promotor y/o medio de pago correspondiente.
12.2.-
El Usuario acepta que Tickantel permite acceder a operaciones con Promotores y/o medios de pago, por lo que se encuentra sujeto a las condiciones y políticas que éstos determinen. En consecuencia, cada Promotor y medio de pago puede fijar o modificar las condiciones o políticas que rigen las operaciones o negocios celebrados (incluyendo sin limitarse a ello, precios, restricciones, condiciones de acceso a servicios, comisiones), no teniendo o asumiendo Tickantel obligación o responsabilidad de naturaleza alguna respecto de las mismas.
12.3.-
La responsabilidad de Antel está limitada a la gestión de la venta de las Entradas tal y como la propuso el Promotor, y queda exenta de toda responsabilidad en lo referido a la organización, realización y eventuales modificaciones del Evento. En consecuencia, el Usuario reconoce y acepta que la realización de cualquier Evento para el que compre su entrada a través de la plataforma no depende de Antel, sino que el único responsable es el Promotor, cuyo nombre e identificación aparecen en la Entrada y de él dependen los horarios, condiciones de seguridad, ubicaciones, realización, promociones de venta, organización o contenido del Evento.
12.4.-
Antel no tendrá responsabilidad alguna en el caso que el Usuario no pueda realizar operaciones en Tickantel por razones de fuerza mayor, por falta de fondos en las cuentas, por supresión del servicio, por falta de energía eléctrica, por imposibilidad de comunicación, por falla del dispositivo móvil o por cualquier otra causa no imputable a aquél.
12.5.-
Antel adoptará medidas y previsiones tendientes a proteger todos los datos transaccionales y de los usuarios. Considerando que los sistemas sobre Internet no son infalibles, el Usuario reconoce y acepta que Antel no tendrá responsabilidad frente a interceptaciones ilegales o violaciones de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas. Tampoco se hace responsable por la indebida utilización de la información obtenida por esos medios.
13.- RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL USUARIO.
13.1.-
El Usuario es el único y exclusivo responsable por la veracidad de los datos de contacto ingresados en el formulario de registro, así como también sobre aquellos datos que pudiesen completarse posteriormente. En tal sentido, el Usuario reconoce y declara que la información que ingrese en cualquiera de los canales en los que Antel brinda el servicio Tickantel sea falsa, infrinja o atente contra cualquier derecho de propiedad intelectual, incumpla la normativa aplicable, sea contrario a la moral, las buenas costumbres, difame o afecte el prestigio institucional o la imagen corporativa de Antel, provoque daños a terceros o contenga un virus de cualquier tipo que pueda afectar el software o hardware del servicio Tickantel.
13.2.-
El Usuario asume la obligación de comunicar a través del sitio web, app de Tickantel o de alguno de los medios disponibles conforme a estos Términos y Condiciones, la modificación de datos de contacto, datos de facturación o cualquier otro dato relevante para el correcto uso de Tickantel.
13.3.-
Siendo carga del Usuario la guarda de los dispositivos en los que haya descargado el servicio Tickantel, aquél acepta y declara expresamente su total responsabilidad por todas y cada una de las operaciones o comunicaciones que se ordenen a través de ella, exonerando de toda responsabilidad a Antel por su cumplimiento, aunque haya sido desposeído por cualquier causa la guarda de dichos dispositivos.
13.4.-
El Usuario se compromete a mantener indemne a Antel frente a toda reclamación, demanda y/o acción –cualquiera sea su naturaleza- proveniente de un tercero, cuya causa y/o pretensión tenga como objeto o se relacione, directa o indirectamente con un daño resultante de la acción u omisión del Usuario o con un incumplimiento del mismo a lo dispuesto en estos Términos y Condiciones. A tales efectos, el Usuario reembolsará a Antel cualquier gasto, honorario u indemnización que ésta debiera abonar derivado de tales reclamaciones, demandas y/o acciones.
14.- SUSPENSIÓN O BLOQUEO DE LA PLATAFORMA TICKANTEL.
14.1.-
Antel se reserva el derecho de suspender o terminar la provisión del servicio Tickantel en caso de que detecte cualquier uso indebido o en caso de tener sospechas de mal uso del servicio por parte del Usuario, encontrándose facultado a impedir al Usuario utilizar las funcionalidades que Tickantel ofrece.
14.2.-
Asimismo el Usuario podrá solicitar el bloqueo inmediato de su acceso a Tickantel.
14.3.-
También podrá ser causal suficiente de suspensión o terminación de la provisión del servicio Tickantel, la falta de información suministrada por el Usuario, la falta de actualización del sistema operativo, plugins, cookies, o de versiones del software de la plataforma del servicio o cualquier otro software que el mismo requiera para su correcto funcionamiento.
15.- PROPIEDAD INTELECTUAL.
La aceptación de los presentes Términos y Condiciones y el correspondiente acceso al servicio Tickantel
no otorgan, autorizan o conceden derecho alguno al Usuario en materia de propiedad intelectual respecto
a Tickantel, ni le autorizan a realizar cualquier copia del mismo, software u otro recurso utilizado. La
aceptación de los presentes Términos y Condiciones, la prestación del servicio Tickantel por parte de
Antel o el correspondiente acceso y uso al mismo por parte del Cliente, no otorgan, autorizan o conceden
derecho alguno al Cliente en materia de propiedad intelectual ni le autorizan a realizar cualquier
reproducción de elemento alguno que forme parte del servicio Tickantel. En tal sentido, el Cliente
reconoce y acepta que los derechos de propiedad intelectual de Tickantel y sus desarrollos presentes y
futuros, corresponden al titular de los derechos morales y económicos de los mismos.
16.- COMUNICACIONES.
Las comunicaciones relacionadas con Tickantel –salvo las previstas en el numeral 19 de estos Términos y
Condiciones- se realizarán a través de los medios de contacto registrados por el Usuario en ella, no
siendo responsable Antel por su correcta recepción o lectura por parte del Usuario, quien los exonera de
cualquier responsabilidad por la falta de recepción de dichas comunicaciones o el conocimiento de su
contenido por parte de terceros, si la misma se realizó con ajuste a los datos brindados por el Usuario.
17.- LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN.
Tickantel y los presentes Términos y Condiciones se rigen por la normativa vigente de la República
Oriental del Uruguay. Toda controversia, cualquiera sea su naturaleza, que se suscite entre Antel y el
Usuario con relación a Tickantel (incluyendo sin limitarse a ello los presentes Términos y Condiciones),
será sometida a la competencia de los Juzgados de la República Oriental del Uruguay, quienes resolverán
de conformidad con la normativa uruguaya vigente.
18.- CESE DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
El servicio Tickantel se podrá utilizar hasta que: (i) el Usuario realice su baja a través de alguno de
los mecanismos disponibles o exprese por alguno de los canales de atención previstos en el sitio web o
app su voluntad de prescindir de su uso; (ii) Antel suspenda o finalice la provisión de Tickantel
conforme a los presentes Términos y Condiciones.
19.- MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES.
19.1.-
Antel se reserva el derecho de modificar los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento, a los efectos de contemplar exigencias normativas, ajustes o adiciones que deban implementarse en Tickantel. Dichas modificaciones serán publicadas en Tickantel y entrarán en vigencia una vez cumplidos treinta (30) días a contar desde la fecha de su publicación. Sin perjuicio de lo anterior, Antel podrá comunicar a los Usuarios las modificaciones en www.tickantel.com.uy, app móvil de Tickantel, correo electrónico registrado por el Usuario y/u otros medios disponibles.
19.2.-
Si el Usuario no acepta las modificaciones propuestas, podrá solicitar la baja de Tickantel. Si en cambio, el Usuario continúa haciendo uso de Tickantel después de la entrada en vigor de las modificaciones implementadas en los Términos y Condiciones, estará aceptando los mismos.
20.- CONTACTO.
Se disponen los siguientes medios de contacto con el fin de atender consultas y/o reclamos:
- a. Formulario de contacto del sitio web https://tickantel.com.uy/inicio/contacto
- b. Formulario de contacto de la app Tickantel
- c. Vía telefónica sin costo, llamando al *611 desde un servicio de telefonía móvil de Antel
- d. Vía telefónica sin costo, llamando al 0800 6611 desde un servicio de telefonía fija de Antel